Próximos Eventos

Fecha

04 - 05 Feb 2025

Hora

Evento de todo el día

La circulación transnacional del objeto devocional y la mediación de las órdenes religiosas entre el mundo ibérico y Roma

Seminario internacional

Bibliotheca Hertziana
Max Planck Institute for Art History, Rome
4-5 febrero 2025

Los miembros del proyecto de investigación ProJesArt: Conseguidores. Procuradores jesuitas y circuitos artísticos alternativos en el mundo hispánico (Universidad Autónoma de Madrid), en colaboración con el Prof. Tristan Weddigen (Bibliotheca Hertziana), invita a especialistas en arte y cultura material de Italia y del ámbito ibérico e iberoamericano a presentar propuestas para explorar nuevas perspectivas metodológicas relacionadas con las circulaciones transnacionales de objetos devocionales que viajaron entre el mundo ibérico y Roma entre los siglos XVI y XVIII.

Como epicentro del mundo católico global, Roma ocupó un poderoso lugar en el imaginario de la Edad Moderna. A su vez, Roma fue receptora de ideas, personas y objetos. Aunque se trata de lugares comunes en la historiografía, este seminario pretende analizar un tipo específico de circulación dentro de este contexto menos explorado. Se centrará en los agentes religiosos que conectaron materialmente Roma con el mundo ibérico a través de la adquisición y distribución de una amplia gama de objetos, muchos de interés histórico-artístico. El objetivo es replantear cuestiones y ampliar perspectivas en línea con los planteamientos de recientes estudios sobre historia del arte global y poscolonial (McNeill 1995; Gruzinski 2010; DaCosta Kauffmann, Dossin y Benson 2015; Göttler y Mochizuki 2018).

Entre los agentes religiosos implicados en dicha circulación global, hasta ahora poco conocidos, se encuentran los procuradores jesuitas que, cada tres años, eran enviados a Roma para asistir a las congregaciones de sus respectivas provincias (Martínez Serna 2011). La documentación jesuítica alude a los objetos devocionales que se adquirían en Roma para ser enviados a sus lugares de origen como «cosas de devoción», etiqueta que englobaba, entre otras: medallas, Agnus Dei, rosarios, cruces de diferentes materiales y técnicas, crucifijos de bronce y marfil, reliquias y relicarios, objetos y ornamentos litúrgicos, pequeñas esculturas, pinturas sobre cobre y estampas. Algunas de estas obras no se creaban en talleres romanos, sino que podían conseguirse allí a través de la amplia red jesuita, tanto italiana como mundial. Este tipo de actividad también era habitual entre los representantes y/o procuradores de otras órdenes religiosas (agustinos, franciscanos, dominicos, etc.) ya que ellos también tenían su sede central en Roma y viajaban allí regularmente para atender diversos asuntos (Palomo 2016).

Al centrarnos en el papel desempeñado por las órdenes religiosas durante la Edad Moderna temprana en las circulaciones de estos objetos devocionales desde Roma hasta el mundo ibérico, nuestro enfoque implica no sólo una perspectiva global sino también el desarrollo de una «lente transnacional» que «se preocupa por los movimientos y dinámicas que atraviesan las fronteras nacionales» (Saunier 2004). En este sentido, las órdenes religiosas constituyen un excelente laboratorio de estudio porque contaban con complejas estructuras organizativas de carácter supranacional ya que abarcaban diferentes territorios y «provincias» pero, al mismo tiempo, perseguían intereses que convergían en un mismo lugar: Roma. En consecuencia, el seminario pretende reconstruir las transferencias transculturales que tuvieron lugar en Roma, y comprender mejor la producción y adquisición de estos objetos en Italia y sus circulaciones e impacto en el mundo ibérico, donde fueron muy apreciados, así como conocer mejor lo que estos agentes aportaron a la capital italiana, centrándose en las circulaciones, transformaciones e implicaciones en un sentido multidireccional.

Además, a través de este análisis, el seminario pretende cuestionar el estatus de estos objetos viajeros. Estos objetos devocionales, en su mayoría físicamente «pequeños», no han llamado la atención de la historia del arte tradicional, bien porque son de artistas ignotos o poco conocidos, bien porque se han definido excesivamente por su función en lugar de por su forma, materialidad y otros parámetros artísticos. De hecho, tanto el papel de los agentes como esta circulación y los objetos que implicaba –artísticos o no – han sido en gran medida invisibles en las narraciones históricas de las órdenes religiosas, así como en los relatos canónicos de la historiografía del arte, ya se trate de arte italiano o ibérico. Así pues, desde las perspectivas actuales de una historia del arte más global, nos preguntamos: ¿qué se puede aprender de la recuperación de la narrativa de estas circulaciones múltiples y de la resignificación de estos objetos? ¿Cómo se ha construido la historiografía de la cultura material religiosa italiana en el pasado y en qué nuevas direcciones se está moviendo en la actualidad? ¿Cómo puede activarse el estudio académico para incidir en las colecciones de estos objetos, muchos de ellos dispersos en pequeños museos, o bien en conventos, monasterios e iglesias, algunas de las cuales corren peligro inminente de cierre?

Invitamos a presentar propuestas relacionadas, entre otras, con las siguientes cuestiones y líneas temáticas:

  • Roma como un «gran mercado» del arte devocional
  • Las órdenes religiosas como agentes en la circulación de objetos devocionales
  • Tipologías, funciones y gustos de los objetos religiosos que circulan entre Roma y el mundo ibérico
  • La historiografía de estos objetos itinerantes y la cultura material religiosa de la Edad Moderna
  • «Pequeños-grandes» objetos devocionales y perspectivas metodológicas para una reconsideración de su estatus y definición

ENVÍO DE PROPUESTAS

  • Enviar título y resumen (máx. una página) y breve CV (máx. 3 páginas) a: ProJesArt@gmail.com
  • Fecha límite de presentación: 15demayo2024(notificación de los trabajos aceptados antes del 1 de junio 2024)

INFORMACIONES PRÁCTICAS

  • La organización cubrirá el alojamiento de los ponentes.
  • Como parte del programa, habrá una visita insitupara ver y estudiar objetos devocionales.
  • Se informa que ProJesArt también organiza un congreso internacional e interdisciplinar dedicado a los procuradores jesuitas los días 6 y 7 febrero 2025 en Roma. Para consultar este programa, visite www.projesart.org
  • Para más información y consultas, diríjase a: projesart@gmail.com

El seminario está organizado por Luisa Elena Alcalá (Universidad Autónoma of Madrid/UAM), Margarita Ana Vázquez Manassero (UAM), Elena Amerio (UAM), Tristan Weddigen (Bibliotheca Hertziana). Secretariado y coordinación: Jorge Oliaga Vázquez, Elizabeth Vite Hernández y Mara Freiberg Simmen. Comité científico: Alexandre Coello de la Rosa, Patricia Díaz Cayeros, Carmen Fernández-Salvador, Corinna Gramatke, Josefina Schenke, Vanina Scocchera, and Verónica Zaragoza.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

error: Contenido protegido