Próximos Eventos

Fecha

06 - 07 Feb 2025

Hora

Evento de todo el día

Procuradores jesuitas y la circulación global de cultura material y visual, siglos XVI-XVIII 

 Congreso internacional 

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC) 

 El proyecto de Investigación I+D ProJesArt, “Conseguidores”: Procuradores jesuitas y circuitos artísticos alternativos en el mundo hispánico, en colaboración con la Escuela de Arqueología e Historia (CSIC), invita a presentar propuestas para un congreso internacional interdisciplinar que aborden la figura de los procuradores jesuitas como mediadores de la circulación de saberes, arte, imágenes y objetos en la Edad Moderna. 

El papel de los jesuitas como actores eficaces y de primera línea en la historia global de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) se ha analizado desde múltiples puntos de vista. La historiografía ha construido un sentido de su impacto estudiando a sus santos y santas, figuras fundadoras, Generales, teólogos, confesores regios, visitadores, hagiógrafos y, en las últimas décadas, también a sus científicos, ingenieros y artistas. Aun cuando casi todos los cargos oficiales que existieron en la Compañía de Jesús han sido objeto de importantes estudios, se han realizado menos investigaciones acerca del papel de los procuradores jesuitas provinciales, nombrados por cada provincia cada tres años para viajar a Roma. Allí, los procuradores trataban diferentes asuntos y asistían a las Congregaciones de la Compañía de Jesús cuando coincidían con ellas. 

Este congreso internacional se centrará en el estudio de estos procuradores provinciales enviados a Roma a través de una perspectiva interdisciplinar y geográficamente amplia. El objetivo principal es analizar cómo sus viajes y experiencias contribuyeron a la circulación global de una cultura visual y material rica y variada. Se pretende ir más allá de la tendencia clásica de construcción de historiografías jesuíticas nacionalistas, así como historias del arte del mismo tipo, para poner en evidencia el potencial de la circulación, tanto de hombres como de objetos, para trazar otras historias. Un ejemplo muy esclarecedor del potencial impacto de este enfoque se refiere al mundo ibérico: la documentación jesuítica disponible demuestra cómo los virreinatos hispanoamericanos se conectaron directamente con lugares situados fuera de la España ibérica, tales como Venecia, Roma, Nápoles, Niza, Lyon, París y Augsburgo. Así, se consolidaron rutas de contacto que estaban fuera de los canales mercantiles oficiales de la monarquía, habitualmente circunscritos a las posesiones ibéricas. La decisión de reunir a estudiosos que trabajan sobre los procuradores jesuitas de distintos territorios -desde Goa y Filipinas hasta Europa del Este-, en el marco de esta reunión científica permitirá establecer novedosas comparaciones. 

 Las ponencias seleccionadas (a través de este Call for Papers) explorarán una variedad de temas incluyendo: las relaciones internacionales e intercambios entre diferentes territorios con presencia jesuita; el alcance, calidad y cantidad en las adquisiciones de piezas durante el viaje, tanto religiosas como seculares, así como también de libros y otras tipologías de escritura; el impacto de tales compras en las geografías locales a las que regresaron; y, a la inversa, el tipo de objetos que introdujeron en el contexto europeo, y en lo específico en Roma, a modo de regalos; la organización financiera y logística de los procuradores, y los diversos asuntos que vehicularon sus cometidos y dieron forma a sus viajes. 

ENVÍO DE PROPUESTAS 

Enviar título y resumen de la propuesta (máximo 1 página) con un breve Currículum Vitae (máximo 3 páginas) a: congresoromaprojesart@gmail.com. 

Plazo de presentación de las propuestas: hasta el 15 de mayo 2024 (se notificará la selección final antes del 1 de junio de 2024) 

Se aceptan propuestas en castellano, italiano e inglés 

INFORMACIÓN ADICIONAL ORGANIZATIVA 

  • Como parte del programa, se organizará una visita a una iglesia o colección local de interés para los temas del seminario. 
  • Se informa que ProJesArt también organiza un seminario sobre órdenes religiosas y objetos viajeros los días 4-5 de febrero 2025 en Roma. Para esta segunda convocatoria y programa véase: www.projesart.org. 
  • Para cualquier pregunta o duda sobre este CFP, se ruega dirigirse a: congresoromaprojesart@gmail.com  

DIRECCIÓN DEL CONGRESO

  • Prof. Luisa Elena Alcalá (UAM) 
  • Prof. Macarena Moralejo Ortega (UCM) 
  • Prof. Rafael Japón (UAM) 

SECRETARÍA DEL CONGRESO 

  • Jorge Oliaga Vázquez y Elizabeth Vite Hernández. 

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR 

  • Prof. Alexandre Coello de la Rosa (UPF) 
  • Prof. Patricia Díaz Cayeros (UNAM) 
  • Prof. Carmen Fernández-Salvador (USFQ) 
  • Prof. Corinna Gramatke (Independent Scholar) 
  • Prof. JosefinaSchenke(UAI)
  • Prof. VaninaScocchera(UBA)
  • Prof. VerónicaZaragoza(INAH)
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

error: Contenido protegido